3. Círculo de influencia y círculo de preocupación


Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

En este post te daré otra pastilla de conocimiento relativo a la resiliencia. Una forma de incrementar el sentimiento de adecuación, eficiencia y competencia personal y en consecuencia ser más resiliente consiste en distinguir entre los aspectos que están en tu círculo de influencia y los que están en tu círculo de preocupación, para centrarse en el primero.

Stephen Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” hace la distinción entre ambos círculos.

Por un lado, el círculo de influencia abarca todos aquellos aspectos sobre los cuales tú puedes hacer algo, si deseas que se produzcan cambios en ellos, tienes una influencia, ya sea directa o indirectamente

Por otra parte, el círculo de preocupación abarca todos aquellos aspectos sobre los cuales no hay nada que puedas hacer, no tienes poder sobre él.

Ejemplos de lo que se denomina círculo de preocupación

Círculo de preocupación
Círculo de influencia
El carácter de los demás
Mi aspecto físico
Las palabras de los demás
Mis palabras
Las ideas de los demás
Mis ideas
Las acciones de los demás
Mis acciones
El esfuerzo de los demás
Mi esfuerzo
Los errores de los demás
Mis errores
La muerte de un ser querido
Mi inteligencia emocional
La crisis económica
Mi formación
Los eventos pasados
Mi estilo de vida saludable

Si usas tu energía en el círculo de preocupación y pones el foco en los aspectos equivocados: te proporcionará frustración, reactividad y malestar.

Pero, ¿qué puedes hacer con el círculo de preocupación? Aceptar que existe y que no puedes controlarlo.

Si pones el foco en tu círculo de influencia, en lo que puedes incidir de alguna forma, más crece este círculo y eres cada vez más proactivo, haciéndose más pequeño el círculo de preocupación.

¿Sabes distinguir ambos círculos en tu vida? ¿En cuál te centras tú?

Si tienes un problema o un evento adverso, ¿dónde centras tu atención, tus energías y tus esfuerzos? ¿En tu círculo de preocupación o en tu círculo de influencia?

Es muy importante dónde pones el foco. Si aceptas todo aquello que no puedes cambiar y pones el foco y energía en todo aquello que sí puedes producir un cambio, serás más resiliente.

Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación