4. Distinción entre hecho y opinión



Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

Una competencia personal importante que puede hacer incrementar tu resiliencia consiste en saber distinguir entre hecho y opinión. Muchas veces se pueden tomar opiniones como hechos, causando mucho sufrimiento.

Los hechos se basan en datos empíricos, son mensurables, verificables y compartidos  de manera consensuada por los miembros de una comunidad. Por otra parte, las opiniones o juicios son evaluaciones subjetivas de dichos hechos.

Frecuentemente lo que produce sufrimiento no es el hecho adverso en sí mismo, sino la interpretación u opinión de dicho evento. Es decir, no es la adversidad lo que me causa malestar, sino la opinión que tengo sobre la adversidad.

Cuando ocurre un evento adverso, simplemente pasa y no se puede cambiar el pasado (forma parte del círculo de preocupación). Lo que sí está de nuestra parte cambiar (forma parte del círculo de influencia) es la opinión del evento adverso, para así transformar o reducir el malestar. Por lo tanto, si soy capaz de modificar mi opinión ante los hechos adversos, estoy cambiando la causa del sufrimiento.

Viktor Frankl, quien sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis (incluido Auschwitz) decía: “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

La capacidad de poder cambiar la interpretación de aquello que nos causa sufrimiento es donde reside nuestra libertad y nuestra fuerza como seres humanos, aumentando nuestra resiliencia.

Una forma de buscar una interpretación alternativa ante los eventos adversos es preguntarte: ¿Qué hay en esta experiencia que pueda usar en mi beneficio personal? O ¿Qué hay en esta experiencia que pueda usar en el beneficio colectivo de mi comunidad?

Viktor Frankl no se derrumbó durante el holocausto, ni cuando el ejército norteamericano lo liberó, pese a que sus padres y esposa fallecieron en un campo de concentración. Tras su liberación, regresó a Viena y escribió “El hombre en busca de sentido” no sólo como una forma catártica de exponer las condiciones inhumanas que vivió (beneficio personal), sino para crear una forma de psicoterapia que llamó logoterapia, en el que ayuda a otros a encontrar una razón para vivir, basado en una dimensión espiritual (beneficio colectivo).

Recuerda que no es el evento adverso lo que te produce malestar sino tu juicio personal de los hechos. Te animo a que distingas entre hecho y juicio; y a que busques una interpretación o juicio personal alternativo de los eventos adversos que te ocurren, donde busques el beneficio personal o colectivo de dichos eventos.

Para terminar, me gustaría que compartieras en los comentarios, cuál es tu forma de darle un sentido más enriquecedor a los eventos adversos.


Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

  1. Felicidades por este blog y los conceptos y consejos que se transmiten.
    No hay nada como una opinión desde el exterior para ver errores y pautas erróneas que estamos cometiendo día a día.
    En mi caso llevaba varios días refunfuñando y barruntando una situación emocional atascada. En todo momento dando un "juicio" y una interpretación equivocados de la relación con mi pareja.
    Leer estas líneas me ha servido para hacer un alto en el camino y verlo desde otra perspectiva.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, tus palabras sobre cómo te he ayudado a tener una perspectiva distinta me reconfortan y animan a seguir trabajando en el blog. Un gran abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación