1. ¿Qué es la resiliencia?


Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

Seguramente conozcas a alguien que ha pasado por situaciones límites o difíciles y que no sólo las ha superado sino que ha salido fortalecida de dichas situaciones. A estas personas se les llama resilientes y ante la adversidad sacan la mejor versión de sí mismas.

Yo defino resiliencia como la capacidad de superar situaciones adversas, resurgir de las mismas, para salir transformado y enriquecido por ellas.

Ante esta definición, puedes preguntarte:
-       ¿Qué pasa si no soy resiliente?
-       ¿Se puede desarrollar la resiliencia o es algo que forma parte de mi personalidad?

La buena noticia es que todos somos en algún grado resilientes y que se pueden desarrollar diferentes habilidades para afrontar de mejor forma las situaciones adversas.

Si actualmente no tienes problemas importantes en tu vida ¿Qué ventaja puede traerte desarrollar la resiliencia?

El desarrollar la resiliencia puede mejorar de forma importante tu calidad de vida, disminuir sustancialmente tu estrés y te prepara a afrontar la adversidad de forma positiva durante toda tu vida.

Para poder potenciar la resiliencia necesitas mejorar algunas de las siguientes áreas: tus competencias personales y confianza en ti mismo, las competencias sociales, tener apoyo familiar y social, tener estructura y orden, y la espiritualidad. El desarrollo en cualquiera de esas áreas, te llevará inequívocamente a mejorar la forma de afrontar la adversidad.

En los siguientes post te daré pastillas de resiliencia donde he condensado información de la psicología, del coaching, de la PNL y otras fuentes, que te ayudarán a desarrollarte como persona. ¿Estás preparado para mejorar tu calidad de vida y reducir tu estrés? ¿Te atreves a asumir el reto de desarrollar tu resiliencia?  Te animo a que me sigas

Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación