10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)


Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

El lenguaje es el medio a través del cual organizamos nuestros pensamientos y sentimientos, y comunicamos a los demás nuestro mundo interno. Tom Andersen  decía que "El lenguaje no es inocente", ya que el lenguaje tiene la capacidad para darnos o quitarnos poder.

Por un lado, las palabras tienen el poder para mantenernos encerrados en nuestra forma de ver el mundo. En este sentido, Ludwig Wittgenstein decía que los límites del lenguaje de uno son los límites de su mundo. Por otra parte, las palabras tienen el poder de facilitarnos una apertura a nuevas formas de ver la realidad y actuar en consecuencia. De esta forma, el lenguaje puede hacerme resiliente o preso de las dificultades de la vida diaria.

Uso un lenguaje desempoderado o victimista cuando me siento limitado o con pocos recursos ante una determinada situación y mis palabras muestran esta falta de alternativas y de poder. Cuando actuamos desde la justificación, la culpabilización de otros o la utilización de excusas generamos lenguaje victimista o desempoderado.

Sólo comunicándome a través de un lenguaje responsable, seré capaz de crear y producir transformaciones

Durante este y los próximos post, presentaré las diferentes formas de lenguaje desempoderado, para que puedas identificarlos en tu vida cotidiana y puedas modificarlo por un lenguaje empoderado, recuperando tu poder interior e incrementando tu resiliencia.

Uno de los criterios para tener un lenguaje empoderado es que estén los significados acordados, es decir, utilizar palabras cuyo significado semántico sea explicado, acordado o co-creado (Brenson-Sarmiento).

Según este criterio, hay dos formas de desempoderarnos (enlagunar y encubrir):
-       Enlagunar: consiste en hablar con ambigüedad, imprecisión u omitiendo información, que anula posibilidades de acción

D: Me faltó mucho el respeto (¿Qué es respeto?)
E: No me gusta como ella me contesta cuando le llamo la atención

D: Confiar es difícil (¿En quién es difícil confiar? ¿Para quién es difícil?)
E: Para mí es difícil confiar en mi supervisora

D: Estamos en contacto / Ya te llamaré (¿Cómo? ¿Cuándo?)
E: Te llamaré el lunes entrante

D: Voy a tratar de mejorar en esto (¿Cómo?)
E: Voy a practicar 3 veces por semana hacer esto

Estar atentos a ambigüedades e imprecisiones cuando te comuniques ya que puedes estar restringiendo posibilidades de acción.

La segunda forma de desempoderarnos relativo a los significados acordados es:
-       Disfrazar: consiste en usar la retórica, la ironía o el sarcasmo como forma de esconder lo que se quiere decir, cerrando posibilidades de cambio.

A la empleada que llega media hora tarde por la mañana
D: Buenas tardes (sarcasmo)
E: Buenos días, ¿quieres explicarme tu tardanza?

D: ¿Cuándo será que comenzamos a trabajar como equipo? (una pregunta retórica)
E: Me preocupa nuestro poco progreso en el trabajo en equipo y quiero hacer algo al respecto


Preguntas que te puedes hacer para empoderarte cuando enlagunas y encubres:
¿Qué quieres decir con…?
¿Qué significa para ti…? ¿A quién te refieres?
¿Cómo afecta tu compromiso a la acción la frase: voy a intentar, ya te llamaré?
¿Cuán útil es la ironía o el sarcasmo para comunicarte?
¿Abres o cierras posibilidades de acción cuando eres ambiguo o sarcástico?

La mejor forma para aprender a usar el lenguaje empoderado es la autocorrección. En el mismo momento de darte cuenta de que usas un lenguaje desempoderado, debes dejar de hablar enseguida (auto-interrupción) y reformular lo que quiere decir (auto-corrección) con estructuras empoderadas. A medida que lo hagas, te darás cuenta del uso del desempoderamiento más rápidamente hasta darte cuenta en la fracción de un segundo entre el pensamiento y la producción lingüística, para finalmente interiorizarlo.

Los próximos dos post seguiré hablando sobre el lenguaje responsable y cómo empoderarte a través del lenguaje.


Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo


Muchas gracias y hasta la próxima


Comentarios

Entradas populares de este blog

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación